El diseño uruguayo tendrá Plan de Internacionalización

El diseño uruguayo tendrá Plan de Internacionalización

El proyecto forma parte de la Hoja de Ruta del Diseño Uruguayo y es uno de los priorizados para ejecutar durante 2020 junto con la creación del Observatorio de Industrias Creativas y el Plan de Comunicación y Difusión del diseño nacionalproyectos en los que desde su concepción participa la CDU conjuntamente con el Consejo Sectorial de Diseño.

La Hoja de Ruta del sector Diseño, proyecto impulsado por el Sistema de Transformación Productiva, busca estimular el desarrollo de las industrias creativas. Dentro de ellas se consideran prioritarios, en una primera instancia, los sectores audiovisual y diseño.

Si bien en los últimos años el sector ha experimentado un crecimiento en cantidad de exportaciones, en una economía como la uruguaya el éxito del desarrollo del sector depende en gran medida de su capacidad para conquistar mercados internacionales, además de la generación de demanda dentro del país. 

El proyecto planteado en la Hoja de Ruta, tiene por objetivo mejorar las capacidades de empresas nacionales de diseño para proveer servicios de calidad, acceder y posicionarse en mercados internacionales. Además busca eliminar los obstáculos normativos para el sector. 

En él se establece abordar la internacionalización a través de tres acciones: 

  • La elaboración de un plan integral de internacionalización (actualmente en marcha).
  • Coordinación interinstitucional para la creación, adecuación y ajuste de instrumentos públicos de fomento a la internacionalización.
  • Monitoreo y adecuación para la mejora de normativa y procesos para la exportación de diseño. 

La participación y aportes de la CDU en este proyecto son de relevancia para la creación de políticas públicas y para generar acciones de fortalecimiento del sector, acordes a la realidad de las empresas de diseño uruguayas.

Actualmente el consultor contratado mediante llamado público, Adrián Lebendiker se encuentra trabajando en una etapa de relevamiento y entrevistas con actores del sector. Próximamente se realizarán instancias de taller conjuntamente con empresas para profundizar y generar aportes para continuar con el desarrollo del Plan de Internacionalización.

fuente: https://cdu.org.uy/el-diseno-uruguayo-tendra-plan-de-internacionalizacion/

Escribir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *